Uno de los indicadores clave de rendimiento más importantes para las empresas son los asignados a la productividad global. Aunado a programas de trabajo, herramientas tecnológicas y procesos, es el capital humano quien determina en parte una buena métrica en resultados. Los empleados, a través del área de recursos humanos, deberá contar con lo necesario para realizar sus actividades, y eso incluye el uniforme de trabajo.
El uniforme de trabajo aumenta la productividad de manera sustancial en los ambientes de trabajo y la cultura de una compañía.
Esto, a la larga, influye directamente en la productividad de empresas de casi todo giro. Más allá de que el uniforme empresarial cuente con características para establecer una imagen corporativa, esta vestimenta determina factores de productividad específicos.
3 formas en que el uniforme de trabajo aumenta la productividad
3 formas en que el uniforme de trabajo aumenta la productividad Click To TweetEl estado emocional y psicológico correcto
Algunos estudios realizados por consultoras en recursos humanos han detectado que la ropa casual en el entorno laboral, bajan el ritmo de trabajo de los empleados. Esto responde a una reacción psicológica en donde el empleado no siente un cambio entre trabajo y hogar, y el estado de ánimo es el mismo. Para promover una cultura de mayor productividad, implementar un uniforme de trabajo es ideal. El diseño del uniforme, así como la homogeneidad con el resto del equipo, hacen que el empleado cambie su estado mental y emocional.
Si aunado a esto se provee de un uniforme empresarial cómodo y visualmente agradable, los empleados trabajan con una energía más estable y enfocada. A la par, la identidad empresarial puede ser proyectada, entre áreas de trabajo y frente a clientes potenciales.
Se borran las barreras sociales y de estatus
En los ambientes de trabajo en donde el código de vestimenta es casual, pueden observarse algunos fenómenos de estrés y ansiedad. Los empleados comienzan a comparar su propia vestimenta con la del resto, generando ideas de barreras sociales. Este fenómeno no debe tomarse a la ligera, pues impacta directamente en el sentido de integración y pertenencia a un equipo.
Implementar un uniforme de trabajo ayuda a disminuir esta clase de reacciones, además de fortalecer el espíritu de trabajo en equipo. Se establece una atmósfera de igualdad y hace que las primeras impresiones sean estables, tanto entre empleados como frente a clientes. Eliminar estas presiones sobre imagen y adaptación, hacen que la productividad aumente, pues salvaguarda el estado emocional de los empleados.
Percepción de autoridad y liderazgo
Proveer a los empleados con un uniforme de trabajo profesional, de diseño atractivo y formal confiere una sensación de liderazgo en el ambiente de trabajo. Se trata también de un efecto de orden psicológico en donde se extiende al empleado la importancia que merece dentro de la organización. Vestir a los empleados de esta forma no solo los hace sentir mejor, sino que además proyecta una imagen corporativa de excelencia frente a clientes.
El uniforme empresarial es también una herramienta para incrementar la productividad en los ambientes de trabajo. Su selección, teniendo en cuenta tanto a empleados como actividades de trabajo, puede representar una de las mejores inversiones a largo plazo para la empresa.
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